lunes, 1 de diciembre de 2014

Investigadores de turismo se sumaron a la feria nacional más importante del sector


SOCIETUR también estuvo presente en la Feria VYVA 2014, junto con todo el mercado nacional en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El viernes 14 de noviembre comenzó el evento turístico más grande del país, y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR), no se quedó atrás. Por primera vez, esta entidad fue parte de la feria nacional de turismo, que este año se llama VYVA. En la oportunidad, SOCIETUR, representada por académicos y científicos, dio a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en los distintos ámbitos turísticos del país.

Daniel Meyer, Director de SOCIETUR, comentó que para ellos es muy importante participar en esta feria de nivel nacional. “Gracias a ella, nos estamos dando a conocer. Es muy importante para nosotros, el poder estar aquí reunidos con todo el sector. Es marcar presencia y proyectar una imagen”, enfatizó.

SOCIETUR aprovechó la ocasión para dar a conocer algunos de los estudios e investigaciones que han realizado. “La mayoría es bastante relevante, pero no tenemos los medios ni los canales adecuados para darlas a conocer. Por eso es fundamental esta instancia”, reiteró Meyer.

Por su parte, Humberto Rivas, Presidente de SOCIETUR, comentó que uno de los próximos desafíos de la entidad, es fortalecer su vinculación con los organismos del sector público y privado, trabajando a través de su red de instituciones a nivel nacional.  “Queremos que en la definición de las políticas públicas, se puedan apoyar en SOCIETUR. Nuestros asociados conforman un destacado grupo de especialistas, que podrán contribuir a que se tomen las mejores decisiones para el desarrollo sustentable del turismo. Sobre todo en los destinos turísticos”, declaró.

Los investigadores de turismo

En el sector turístico, como en otras actividades productivas, es necesario contar con un cuerpo de conocimiento, y una mirada objetiva, sistemática y de largo plazo. Por esto, un grupo de académicos sintió la necesidad de convocar a quienes trabajaban en docencia e investigación en turismo. Así nació SOCIETUR, el año 2007.  

Quienes agrupan SOCIETUR, integran una red de universidades y centros de investigación, que tienen la capacidad de generar estudios, investigaciones y proyectos en todo el país. Estos trabajos han surgido por iniciativa propia o por licitaciones que la institucionalidad pública ha convocado. Así, estos estudios e investigaciones contribuyen a entregar conocimiento en materia turística, respondiendo a los requerimientos de apoyo a políticas públicas.

Cada año SOCIETUR realiza un congreso nacional, instancia donde se comparten las investigaciones que se hacen en Chile. Meyer explica de qué se trata esta acción. “Ese es el momento en donde nosotros mostramos nuestras investigaciones, las discutimos, entre otras cosas. Los congresos SOCIETUR son un legado. Además, en cada congreso, realizamos el Foro Nacional de Turismo, donde invitamos a autoridades, empresarios, especialistas, y todos juntos discutimos sobre distintos temas importantes de turismo. Esta instancia es relevante, porque es única”, contó el director de la sociedad de investigadores.

Además de conocer cómo se han desarrollado las investigaciones en turismo, a través de SOCIETUR, los asistentes a la feria de turismo también podrán disfrutar de las novedades del evento, como recorrer en 3D lugares de Coquimbo o ver la presentación de los Cuerpos Pintados de la cultura Ona y Yagán de Magallanes.


Algunos de los trabajos de SOCIETUR presentes en la Feria VYVA:

Aysén. Una Patagonia por Descubrir. Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Destinos Turísticos Sustentables. Propuesta para un Sistema de Distinción. U. Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Escuela de Ecoturismo.

Patrimonio Turístico en Iberoamérica. U. Central. Instituto del Patrimonio Turístico.

Turismo y Desarrollo Regional. Algunos resultados del Observatorio de Turismo de Tarapacá. Centro de Investigación en Políticas y Públicas de Tarapacá (CIPTAR). 

Intervención Estratégica para el Fortalecimiento de la Marca Turística Lago Rapel. Informe de Intervención e Implementación de Medidas de Ecoeficiencia e Informe de Intervención para Manejo de Residuos en Establecimientos de Servicios Turísticos. U. Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Escuela de Ecoturismo.

Plan Maestro Turístico. Ramal Talca Constitución. Universidad Central. Instituto del Patrimonio Turístico.

Los Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile. U. Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Escuela de Ecoturismo.

 Índice de Competitividad Turística de Chile. U. Andrés Bello, Facultad de Economía. Escuela de Turismo y Hotelería.

  Diagnóstico de Sustentabilidad de Alojamientos Turísticos del Litoral de los Poetas. Revista Trilogía. Vol. 26 N° 36. U. Tecnológica Metropolitana.

No hay comentarios: