martes, 19 de enero de 2016

El experto en turismo Douglas Pearce entregó sus impresiones al finalizar su visita en Chile


La iniciativa fue financiada por Conicyt y patrocinada por Societur, con el fin de enfrentar los desafíos que presenta el sector.

A partir de un diagnóstico sobre la situación del turismo en Chile, el que está instalado a nivel de los investigadores en el país, y de las brechas que éste plantea, se buscó que la visita del experto en turismo Douglas Pearce, pudiera contribuir a abordar esta situación, acortando las diferencias establecidas. 

Para Cesar Guala, docente de la Universidad Austral y coordinador de la visita del experto internacional, “estas brechas hablan de que el turismo en Chile ha crecido de manera sostenida y constante durante casi las últimas dos décadas. Sin embargo, esto no se ve reflejado en el crecimiento de la investigación turística”. 

El diagnóstico al que se refiere el administrador de empresas en turismo y magister en desarrollo rural de la Universidad Austral y PhD en Tourism Management and Policies de la Universidad de Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, Cesar Guala, habla de brechas que tienen que ver con la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del capital humano, en la calidad y cantidad de la investigación turística nacional y en la internacionalización de la investigación, lo que se logra mediante la publicación en revistas de alto impacto. “Desde ese punto de vista, la trayectoria del doctor Pearce es clave, porque él tiene una tremenda historia en investigación, también en formación y en investigación aplicada y científica”, expresó Guala. 

Si bien Douglas Pearce comenzó su carrera como geógrafo, poco a poco se fue acercando al turismo. El ahora profesor emérito de administración turística en la Universidad Victoria, Wellington, en Nueva Zelanda, se ha destacado por sus publicaciones en revistas de alcance internacional. En uno de sus estudios, demostró que la investigación científica del turismo en Chile alcanza sólo el 4%. “Si miras esto a nivel internacional, en revistas de alto impacto, te encuentras con que Chile no existe en el mapa. Esta brecha, da cuenta de la falta de internacionalización en la investigación turística”, enfatizó el docente chileno. 

La estadía en Chile 

Para la Universidad Austral, la visita de Pearce tiene varios componentes. Uno de los aspectos, tiene que ver con la investigación. “Estamos efectuando un estudio sobre la gestión de destinos turísticos, a partir de los casos de las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Aysén. Esto, mediante análisis de los planes turísticos y de las estrategias de desarrollo regionales de cada zona, estudiando la relación de los objetivos, las acciones y los actores”, comentó Pearce. “Lo que se está haciendo, es ver cómo se desarrolla la gestión de destinos en Chile, identificando -a partir de un modelo conceptual que Douglas propone en uno de sus últimos artículos- las relaciones que existen entre los actores, las funciones y los objetivos para la planificación y gestión de los destinos turísticos”, detalló Cesar Guala. Para lograr este trabajo, se trabajó con el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CiTyP) en la región de Valparaíso, con el instituto de turismo de la Universidad Austral en Los Ríos y con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) en Aysén. Actualmente están trabajando en un artículo que enviarán a una revista ISI. 

Al consultarle a Douglas Pearce sobre cómo ve que está Chile en cuanto a desarrollo turístico, él indicó que en general el país está muy bien, pero que a partir del análisis realizado hay claros desafíos. “Una situación que me llamó la atención, es que hay muchos actores del sector público. Por eso uno de los desafíos, con respecto a la gestión de destinos, es la coordinación de todos esos actores. Lo otro, es que en estos planes hay muy poca atención explicita a mejorar la experiencia de los turistas. Se trata sobre todo de acciones, sin el análisis de lo que buscan los visitantes y de cuáles son las acciones que se harían para mejorar la experiencia”, explicó Pearce, quien además es miembro fundador de la International Academy for the Study of Tourism. 

Es por esto, que al recomendar las acciones a seguir, el experto enfatizó en que al coordinar a todos los actores turísticos, se debe tratar de tomar la visión más integral. “También es necesario dar más sentido a la demanda y sobre todo a la experiencia de los turistas. Lo que falta, es un análisis más detallado de los deseos de los visitantes”, recalcó. 

En otra línea, Pearce hizo talleres con investigadores jóvenes y también desarrolló actividades con investigadores de los tres centros con los que trabajaron, para que los que están comenzando en esta línea, puedan contar con elementos y tomar las experiencias del experto como aprendizajes, y así avanzar en la publicación, una de las brechas de la investigación turística en Chile. Pearce relató lo que pudo ver al respecto. “Me llamó la atención que hay poca investigación conceptual, por eso es muy difícil relacionar los estudios prácticos con los aplicados, a las problemáticas más generales. Si no se hacen esos artículos, es muy difícil publicar en revistas con alcance más internacional”, afirmó. 

Para aportar en la línea de la investigación, Pearce publicó un artículo más conceptual en la Revista Estudios y perspectivas en Turismo, a partir de la exposición que presentó en el Congreso de Societur el año pasado. El próximo artículo que publicará, lo enviarán a una revista en Inglaterra. “Eso para abrir un poco la investigación chilena a los sectores en inglés, ya que es bueno publicar en revistas internacionales en inglés, porque hay muchos más lectores. A su vez, como muchos estudiantes e investigadores no tienen acceso a esas revistas internacionales, también hay que publicar en revistas chilenas y/o latinoamericanas. Esto depende del tema, porque hay algunos que son más internacionales que otros”, comentó. 

El proyecto de la visita de Douglas Pearce, además contempló la transferencia hacia la academia e industria. “Hemos tenido varios talleres en distintos lugares, como Aysén, Santiago, Valparaíso y Valdivia. Además, se han tenido reuniones con organizaciones públicas, con representantes de centros de investigación y de la industria. Ha sido una agenda bien variada”, detalló Cesar Guala. 

Douglas Pearce terminó su estadía en Chile este viernes 15 de enero, luego de cinco meses en el país, gracias al financiamiento de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), con aportes pecuniarios de la Universidad Austral, más aportes del CiTyP y del CIEP, junto con la colaboración de instituciones como Societur, Fedetur, la Subsecretaría de Turismo, entre otras. “Para mí ha sido muy interesante, porque el turismo está creciendo, hay muchos nuevos proyectos y productos turísticos en Chile. Sobre todo en el sur, donde los paisajes y productos son muy similares a los de Nueva Zelanda. Entonces, fue interesante ver la comparación. Nueva Zelanda tiene una trayectoria más larga, con una diferencia de unos 20 o 15 años, porque el gobierno de Chile reconoció la importancia del turismo más tarde”, finalizó Pearce. 

Para Humberto Rivas, Presidente de Societur, la visita del Dr. Pearce fue muy positiva, “por el impacto que ésta puede tener en la investigación en Chile, producto de su presencia en los diferentes centros en los que compartió sus experiencias con otros investigadores y con diferentes actores del sector”.

No hay comentarios: