martes, 19 de enero de 2016

Societur aportó en el mejoramiento del reglamento de la ZOIT



En el marco de la consulta ciudadana del reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zona de Interés Turístico, la Sociedad entregó sus aportes y comentarios para mejorar los procesos que giran en torno a este mandato legal.

A través de un proceso de participación ciudadana, la Sociedad de Investigadores de Turismo aportó en el perfeccionamiento de la propuesta del reglamento de la Zona de Interés Turístico, presentado por la Subsecretaría de Turismo. 

De acuerdo a la información oficial publicada en el sitio www.participacionciudadana.economia.gob.cl, luego de tres años de entrada en vigencia la disposición legal de la ZOIT, gran parte de los actores del sector turístico formularon críticas al procedimiento establecido en el Decreto N° 172, que dicen relación principalmente con lo siguiente: la falta de coordinación entre el sector público y privado con los destinos que postulan a ser declarados ZOIT, la tardía participación municipal en el procedimiento, la gestión de los planes de acción recaídas en personas jurídicas de derecho privado, la escasa participación local en el procedimiento de declaración y de la Subsecretaría de Turismo en el liderazgo de dicho proceso, entre otros temas. 

Es por esto, que el Comité de Ministros mandató a la Subsecretaría de Turismo a elaborar un nuevo reglamento que se adecúe a la realidad del sector, incentivando la coordinación público privada, principalmente de entidades locales, como municipios, Seremis, direcciones regionales de Sernatur, empresarios locales y organizaciones vecinales y comunitarias. 

Así, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo sometió la propuesta del reglamento a consulta pública, desde el 29 de octubre al 20 de noviembre del presente año. El objetivo de esta acción, es mejorar la disposición legal con propuestas directas de actores relevantes de la industria turística, académicos y todos los interesados en participar. 

Societur quiso ser parte de este importante proceso, por lo que entregó sus comentarios y observaciones a la propuesta del reglamento de la ZOIT, generada por la Subsecretaría de Turismo en la consulta pública. 

Propuestas de Societur 

La Sociedad propuso integrar el concepto de Plan de Desarrollo Turístico Comunal, definiéndolo como el “Instrumento de planificación que aplican la (s) municipalidad o municipalidades, que integran un destino para orientar el desarrollo turístico a nivel local”. También agregó en la definición de ZOIT, un alcance relativo a la sustentabilidad, y planteó que en la Mesa Pública-Privada, se deberían precisar los representantes de los actores locales relevantes del sector turístico privado. 

Sobre el procedimiento de declaración de ZOIT, como éste se basa en una solicitud generada desde la Dirección Regional de Sernatur, la Sociedad se manifestó la necesidad de separar los roles, dejando a Sernatur en una función distinta, que no implique compartir la co-responsabilidad con los actores locales. Se trataría de asumir un rol de evaluación y apoyo técnico, representando a la Subsecretaría y dejando la responsabilidad de la solicitud y posterior gestión a los municipios y actores locales. Esto es particularmente relevante, atendido el rol que cumple Sernatur, según los artículos, 13, 14, 15 y 16 de la Ley de Turismo. La solicitud se podría hacer a Sernatur, y éste organismo participar en la evaluación, para luego pronunciarse con un informe vinculante de aprobación o rechazo a la Subsecretaría. En este mismo punto, Societur propuso estimular la incorporación de otros actores relevantes, que no necesariamente están directamente relacionados con el turismo, pero que representan a sectores de la economía, que tienen un impacto creciente en su desarrollo y requieren una coordinación y compatibilización con los planes de acción, como los productores vitivinícolas, pescadores o el sector inmobiliario. 

En cuanto las características que debe reunir el territorio que solicita la declaratoria de ZOIT, se planteó que en el caso de que el catastro de atractivos no esté vigente en el Registro Nacional de Sernatur, se consideren otros catastros elaborados por el municipio, derivado de otros estudios desarrollados en el destino. 

Con respecto a los procedimientos de postulación del reglamento, se indica que en la solicitud de la ZOIT, el territorio deberá estar acotado y focalizado en los principales atractivos y oferta turística, identificando con claridad los principales atractivos turísticos. En este punto Societur propuso incluir los posibles circuitos y localidades o centros turísticos, de tal forma que la ZOIT responda a una estructura territorial integrada. También se planteó incluir en los procedimientos de postulación, la conformación a nivel local de un grupo formal público privado, que asuma la gestión, constituido para estos fines o preexistente. Por ejemplo, una Mesa de Turismo, donde el (la) presidente (a) de la mesa respalde dicha solicitud. En el reglamento, también se habla de contar con cartas de apoyo de actores locales relevantes del territorio propuesto, por lo Societur planteó que también se pronuncien sobre la eventual vinculación de los límites propuestos de la ZOIT, con instrumentos de ordenamiento territorial en proceso de ejecución o modificación. 

Societur también propuso precisar, en el apartado del informe de las municipalidades, que la (s) institución (es) debe (n) especificar en su informe cómo se integra el turismo en la gestión interna, o sea, en las funciones de las distintas unidades municipales, como Obras, Aseo y Ornato, Fomento Productivo, etc. 

El plazo estipulado en el reglamento para subsanar observaciones y el de consulta pública está establecido en 15 días hábiles, por lo que Societur planteó ampliarlos a 25 días hábiles. 

Societur propuso que las consultas a otros organismos del Estado, en particular al Comité de Secretarios Regionales Ministeriales respectivo, la Subsecretaría de Turismo lo realice en un proceso de consulta previa a la solicitud de ZOIT, con todos los organismos regionales que corresponden y el GORE. El objetivo de esto, es que se trate de asegurar que dicha solicitud responde a una perspectiva integral de planificación regional, y no sólo sea desde el punto de vista económico, sino que también social, ambiental y de las políticas regionales, incluyendo por ejemplo, innovación, cultura, infraestructura, ordenamiento territorial, entre otras. También es relevante, que se compatibilice la propuesta de ZOIT con los instrumentos de planificación territorial vigente, en proceso de desarrollo o aprobación. 

Sobre la improcedencia de la solicitud de la ZOIT, Societur mencionó que ese artículo puede derivar en una discrepancia técnica entre los dos organismos de turismo, si Sernatur también es responsable de presentar la solicitud, como se indicaba anteriormente. 

En la elaboración del Plan de Acción, el reglamento indica que éste será realizado por la Mesa Público - Privada, la cual también iniciará un proceso participativo de forma paralela. En este aspecto, Societur indicó que cuando exista otra instancia de gestión público privada (como una Corporación), ésta pueda asumir la función, para no duplicar acciones. 

En los contenidos del plan de acción, Societur planteó incorporar información relativa a las principales actividades turísticas potenciales de desarrollar en la zona, así como su vinculación con otras actividades productivas, que integren el turismo al desarrollo local. 

En cuanto a la evaluación del Comité de Secretarios Regionales Ministeriales, se planteó modificar el procedimiento, para que el plan lo recepcione la Subsecretaría, una vez aprobado en la región. 

Sobre la revisión periódica de las ZOIT, Societur indicó que es necesario precisar que la tarea central de ejecución y monitoreo del Plan de Acción, corresponde a la Mesa Público-Privada. 

La propuesta del reglamento plantea además, que se realizarán reuniones periódicas donde participarán los Secretarios Regionales Ministeriales, para realizar un análisis de las Zonas de Interés Turístico, que hubieren sido declaradas y aquellas que se encuentren en tramitación. Societur manifestó que no se limitara el alcance de las recomendaciones del Comité de Secretarios ministeriales. Por ejemplo, se deberían incluir programas de fomento productivo, ordenamiento territorial, entre otros. 

Finalmente, Societur realizó distintas observaciones, entre ellas el explicitar el carácter vinculante entre la ZOIT y las asignaciones de presupuestos para programas de fomento productivo en las regiones. De manera que esta delimitación permita redistribuir recursos a nivel local y constituirse en un incentivo al desarrollo del turismo. De la misma forma, los municipios que cuentan con ZOIT debieran tener un tratamiento especial de la Subdere, en materia de presupuesto del fondo común municipal. 

La Sociedad también propuso que los instrumentos de ordenamiento territorial deben integrar normas de protección del paisaje natural y ordenanzas vinculadas con las ZOIT. Por esto mismo, en las ZOIT que tienen límites asociados a cuencas hidrográficas debe priorizarse un trabajo de manejo integral de dichas cuencas, a objeto de compatibilizar la gestión del recurso hídrico con el desarrollo turístico. 

Societur agregó que en los destinos turísticos, que cuenten con instituciones de formación en turismo, se valorará -para efectos de la solicitud de declaración de ZOIT - el compromiso de dichas instituciones en aportar información, capacitación y otras iniciativas, que contribuyan a fortalecer la gestión de la ZOIT.

No hay comentarios: