martes, 19 de enero de 2016

Compilación del VIII Congreso de Societur



El documento, elaborado por la Universidad Central, reunió las investigaciones y los aportes generados el 2014, en la actividad que congrega anualmente a los investigadores de turismo en Chile.

“Experiencias de investigación, desarrollo e innovación. Anales del Congreso VIII de la Sociedad de Investigadores de Turismo”, es el nombre de la compilación de los trabajos de investigación que se desarrollaron en el congreso de SOCIETUR el año 2014. El material fue elaborado por la Universidad Central, institución que también organizó la actividad ese mismo año.

Humberto Rivas, Presidente de Societur, se refirió a la importancia de esta publicación. “La compilación responde a la necesidad de registrar en cada uno de los Congresos de la Sociedad, los trabajos de los investigadores y profesionales del turismo. El registro del VIII Congreso respondió a una temática, vinculada al patrimonio. Éste es un documento único en su tipo, porque en Chile la compilación de trabajos de los investigadores de turismo, queda única y exclusivamente registrada a partir del trabajo que hace Societur. Ésta es una forma en que la comunidad profesional e investigadora presenta sus trabajos. Para nosotros, también un deber y una responsabilidad el generar una compilación anual de nuestros Congresos”, manifestó el académico.

Miguel García Corrales, Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, comentó la publicación realizada por la institución académica. “Este documento permite orientar, a través de casos prácticos y un profundo análisis académico, la elaboración y expresión de un discurso sectorial capaz de incorporar desde una visión interdisciplinaria al conjunto de actores que participan y se relacionan a la actividad turística”, expresó el director.

Los trabajos presentados provienen de 22 universidades latinoamericanas y un número similar de organizaciones públicas y privadas, que concentraron su trabajo en registrar sus esfuerzos y experiencias conceptuales y aplicadas, para contribuir a la construcción del conocimiento en torno al turismo y su relación con la comunidad local, como parte del desafío de la sustentabilidad.

Los trabajos se centraron en la temática “El turismo y su relación con la comunidad local, el desafío de la sustentabilidad”, el cual fue el tema propuesto en el marco del “Año del Turismo Comunitario”, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo. A través de los artículos publicados, es posible ver cómo los investigadores turísticos vincularon estos desafíos con las estructuras locales y los tomadores de decisiones, orientando los procesos de desarrollo local a largo y mediano plazo, favoreciendo la sustentabilidad sectorial.

En la publicación se presentan distintos artículos, los que se dividen en tres tópicos: “Turismo y comunidad local”, “Emprendimiento e innovación empresarial en turismo” y “El turismo y su desarrollo como bien público”. Dentro de los desafíos, se presentan conceptos como ciudadanía, participación local, sustentabilidad y generación de experiencias turísticas. Por su parte, en las conclusiones el presidente de Societur destaca aquellas que tienen valor para la comunidad, y el patrimonio turístico con que cada una de nuestras ciudades y áreas urbanas cuentan. “Hay una necesidad de trabajar bajo parámetros y estrategias de sustentabilidad, en el recurso patrimonial con que el turismo se está nutriendo. Es necesario considerar a la comunidad, donde se desarrolla la actividad turística. Aquí hay un gran desafío, porque la oportunidad que tiene la comunidad de desarrollar un turismo que le permita mejorar la calidad de vida e integración, va a estar muy relacionada con cómo esta comunidad también es integrada a la gestión. El Congreso de Societur entrega un muy buen aporte a la toma de decisiones de las distintas autoridades”, enfatizó Rivas.

“Para nosotros, la organización del VIII Congreso Societur 2014 y la compilación del presente libro, han constituido un significativo aporte al desarrollo de sus investigadores y su desarrollo institucional como centro de investigación aplicada, especializado en la caracterización, conservación y uso responsable del patrimonio como activo fundamental de la industria turística”, declaró el Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central.

No hay comentarios: