viernes, 23 de octubre de 2015

HITOS 2015

REUNIÓN CON ACHET

A principios de año SOCIETUR tuvo una reunión con Achet, donde la Sociedad se reunió con la gerente de esta institución, Lorena Arriagada, para agradecerle formalmente la participación en la Feria Nacoonal de Turismo, y para explorar temas comunes de interés, donde ambas instituciones pudieran trabajar en conjunto.

Gracias a esta vinculación, SOCIETUR es un invitado especial del congreso de Achet.


SER PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL PENTS

El gran hito de este año, es que SOCIETUR haya sido invitado a integrar el Consejo Directivo del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (PENTS), creado en Corfo, iniciativa que busca posicionar a Chile como un destino turístico sustentable de excelencia, destacado en el mundo, mediante el  desarrollo de una oferta especializada, diversificada, de calidad, integrada y sustentable.
Subsecretaría de Turismo y Corfo, en conjunto establecieron quiénes debieron ser parte de este consejo estratégico.

En sus inicios, éste fue un consejo estratégico, formado por sólo cuatro instituciones (Sernatur, Corfo, Fedetur y la Subsecretaría de Turismo). Entonces, que SOCIETUR sea parte de ello, es un gran reconocimiento.


INTEGRACIÓN DE ACADÉMICOS EN PROPUESTA DE LEY DE TURISMO

En la propuesta de la modificación de la Ley de Turismo, que hoy está en el parlamento, hay una indicación que se refiere a los comités técnicos del turismo. Uno de ellos, es la mesa de capital humano, donde se menciona explícitamente la representación de los académicos. Creemos que aquello reconoce, lo que es muy gratificante.  


CONGRESO SOCIETUR 2015

Realización del IX Congreso de la Sociedad. La actividad fue patrocinada por Sernatur, el Gobierno Regional de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Se realizaron 70 ponencias, organizadas en tres ejes: Turismo, patrimonio y sustentabilidad; Turismo, gobernanza y desarrollo; Y turismo, gestión y planificación del desarrollo sustentable.

FORO NACIONAL DE TURISMO 2015 

Junto con el Congreso de SOCIETUR, se realizó el VIII Foro Nacional de Turismo, donde se trataron temas sobre la Ley de Turismo y la agenda de descentralización, turismo y patrimonio. Además se realizó el 1° encuentro binacional de turismo Chile-Argentina y el 4° encuentro binacional de turismo Chile-Brasil.

En la actividad estuvo presente la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el Vice Presidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis, entre otras autoridades.


PARTICIPACIÓN DE SOCIETUR EN CÁMARA DE DIPUTADOS

La Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile en septiembre participó en la Cámara de Diputados, ante la comisión de economía, para dar a conocer sus comentarios y recomendaciones, sobre la discusión de la Ley de Turismo.

Los diputados que estuvieron presentes, consideraron pertinentes los fundamentos planteados por Societur y reconocieron que la Sociedad tenía una línea de trabajo concordante con lo que se estaba discutiendo en materia legislativa.


No hay comentarios: