martes, 13 de octubre de 2015

"El Congreso Societur se ha transformado en un evento en la agenda de América"


En la instancia, enmarcada en el Congreso Societur, se realizaron más de 70 exposiciones, lo que permitió compartir experiencias y afianzar vínculos entre las instituciones y los países participantes.


Compartir experiencias y conocimientos, intercambiar metodologías, marcos teóricos y enfoques y reflexionar sobre temas comunes, que se están trabajando en universidades de América, Europa y Oceanía, fue parte de lo que se vivió en el IX Congreso Societur y en el VIII Foro Nacional de Turismo, realizados entre el 1 y el 3 de septiembre. La instancia tuvo la participación de destacadas autoridades, como el Ministro de Bienes Nacionales, la Subsecretaria de Turismo y el Director Nacional de Sernatur.

El Congreso Societur también contó con la presencia de destacados investigadores nacionales e internacionales de Nueva Zelanda, Italia, EEUU, Francia, Brasil y Argentina, como los doctores Dominique Crozat, de la universidad francesa de Montpellier, Douglas Pearce, de la Universidad de Wellington de Nueva Zelanda y Caterina Tuci, de la Universidad Ca´Foscari de Italia. Además  participaron autoridades privadas, investigadores, estudiantes, académicos de universidades y de centros científicos nacionales.

Para el presidente de Societur, Humberto Rivas, “el compartir experiencias de investigadores de otros países que ya han avanzado en la reflexión del conocimiento turístico, constituye una oportunidad no sólo para acercar vínculos profesionales. Nos permite generar líneas de investigación en conjunto, perfeccionar a nuestro capital humano y evaluar con nuestros pares métodos, enfoque teóricos e instrumentos aplicados a nuestro trabajo”.  Y destacó que, “el Congreso de Societur se ha transformado en una instancia que cada vez convoca a más participantes internacionales. Al inicio, los congresos contaron con una alta proporción de académicos nacionales, que hoy vemos con mucha satisfacción cómo nos reconocen.  Y con los años, se ha logrado una convocatoria internacional cada vez más sólida. El Congreso Societur  se ha transformado en un evento en la agenda de América, principalmente en Argentina  y Brasil, además de Chile”.

En la actividad, se presentaron alrededor de 70 ponencias, organizadas en tres ejes: turismo, patrimonio y sustentabilidad; turismo, gobernanza y desarrollo; y turismo, gestión y planificación del desarrollo sustentable.

Rivas comentó que el Congreso “ha sido una buena oportunidad para fomentar el intercambio interdisciplinario. Hemos asistido a ponencias de ingenieros ambientales, geógrafos, arquitectos, entre otros especialistas, que desde su disciplina están abordando temas de turismo. Esto también incentiva a nuestros investigadores a trabajar con otros académicos, cuya contribución científica es un valioso aporte”.   

El Congreso de Societur fue una instancia propicia para compartir resultados de estudios e investigación, aplicada en distintos tópicos relacionados con el desarrollo sustentable del sector turismo. En la actividad, se destacó la importancia del aporte académico en áreas claves en las que ha sido necesario contar con información para tomar decisiones y aplicar  instrumentos de planificación,  como por ejemplo, para proteger los recursos naturales que conforman el patrimonio turístico.

“Estos congresos Societur se están transformando en un referente para los académicos interesados en comunicar el resultado de sus investigaciones, y al mismo tiempo en una instancia para intercambiar puntos de vista sobre la implementación de las políticas públicas en los destinos. El foro del Congreso pasa a ser un hito para ese propósito”, explicó Rivas. Y afirmó, “la discusión académica siempre será un aporte para las autoridades y para el sector privado, y esto se evidencia con la presencia en nuestro evento de las máximas autoridades del sector turismo a nivel nacional”.

En este sentido, el Ministerio de Bienes Nacionales aprovechó la instancia para anunciar tres Nuevas Rutas Patrimoniales, que incorporan Fiestas Tradicionales y Populares del Centro de Chile. Las rutas estarán en las regiones de Coquimbo, Del Libertad Bernardo O’Higgins y Valparaíso. 

 Otro aporte del Congreso de Societur, es el Semillero de Jóvenes Investigadores que ya por segundo año abre la puerta para que los nuevos profesionales  muestren los avances de sus tesis y trabajos de investigación. 

Foro Nacional de Turismo

En el Octavo Foro Nacional de Turismo se abordó -entre actores públicos, privados y académicos- la Ley de Turismo y su actualización, la agenda de descentralización del país y su repercusión en el turismo y el desarrollo de infraestructura para el turismo fronterizo del Mercosur.

 “El Foro Nacional de Turismo hoy es un evento de la agenda anual del sector turístico,  por lo que se ha transformado en un lugar de encuentro cada vez más reconocido”, reafirmó Humberto Rivas, al comentar que ésta es una instancia creada dentro del Congreso para generar una mayor vinculación entre los académicos con las autoridades y representantes de instituciones del Estado y del sector privado turístico.

En la actividad de Societur, también se realizó el Cuarto Encuentro Binacional de Turismo Chile-Brasil y el Primer Encuentro Binacional de Turismo y Patrimonio Chile-Argentina (Provincia de Mendoza). Este año se aprovechó la oportunidad para convocar a académicos de estos países, y además para conformar una mesa de trabajo para ver cómo generar mayores vínculos con ambos países en el ámbito de la investigación. El objetivo fue aunar lazos para fortalecer el intercambio bilateral con académicos e instituciones de ambos países.

La actividad fue patrocinada por Sernatur, el Gobierno Regional de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). 

No hay comentarios: