martes, 13 de octubre de 2015

Societur entrega opinión sobre Ley de Turismo en la Cámara de Diputados

La institución fue invitada a comentar alcances, sobre el proyecto que modifica la actual Ley de Turismo.


La Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile el 8 de septiembre participó en la Cámara de Diputados, ante la comisión de economía, para dar a conocer sus comentarios y recomendaciones, sobre la discusión de la Ley de Turismo.  

En la ocasión, Humberto Rivas, Esteban Szmulewicz y Rodrigo Figueroa, participaron  en representación de Societur y expusieron ante los diputados Jaime Bellolio, Fuad Chahin, José Manuel Edwards, Sergio Espejo, Daniel Farcas, Carlos Abel Jarpa, Joaquín Lavín, Roberto Poblete, Joaquín Tuma y Enrique Van Rysselberghe, además de las autoridades invitadas, como la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Turismo, Rodrigo Van Bebber y a un asesor del Ministerio de Economía, Pablo Berazaluce.

Para Humberto Rivas, Presidente de Societur, “la invitación que se le hizo a nuestro Sociedad es muy significativa, porque estamos convencidos que nuestra contribución está en sintonía con el propósito de la ley y se respalda en la experiencia de nuestros socios académicos, y en la legislación comparada a nivel internacional”.  

  Algunos de los puntos expuestos por Societur fueron:

  • Que se reconociera la importancia de la investigación en turismo, en el marco de la nueva ley, para apoyar la toma de decisiones y fortalecer la gestión, lo que contribuye a la sustentabilidad. 

  • La necesidad de reconocer la condición de “municipio turístico” para todas las comunas que cumplan con algunos requisitos básicos, para ser objeto de un tratamiento diferenciado, para efectos de asignación de recursos y apoyo a su gestión.

  • El fortalecimiento del proceso de concesiones turísticas en áreas protegidas, a través de la Conaf, para que se profundice en la ley las concesiones de uso público, en áreas protegidas.

  • La necesidad de asignar mayores recursos y dotación de recursos humanos a Sernatur, para que la institución fortalezca su capacidad de gestión y coordinación a nivel nacional y especialmente en las regiones, lo que permitirá cumplir en mejores condiciones sus múltiples e importantes funciones para el desarrollo sustentable del turismo.

  • Levantamiento de  la necesidad de fortalecer a las Zonas de Interés Turístico, dando mayor cantidad de recursos de fomento en estos territorios.
Los diputados que estuvieron presentes, consideraron pertinentes los fundamentos planteados por Societur y reconocieron que la Sociedad tenía una línea de trabajo concordante con lo que se estaba discutiendo en materia legislativa.

No hay comentarios: