lunes, 19 de octubre de 2015

Lorena Arriagada: “Yo estoy feliz de poder aportar desde mi visión práctica en el tema”


La recientemente nombrada miembro honoraria de Societur, nos contó sobre su ingreso a la Sociedad y nos habló sobre los desafíos principales que considera necesarios, para generar un puente más cercano entre la industria y las investigaciones.

La Secretaria General de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), se integró a Societur en septiembre, mismo mes en que la asociación recibió el Premio 2015 al Mérito Turístico "Innovación y Desarrollo Turístico", por parte de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. Lorena comenta que aquello fue una gran noticia, porque demostró que el trabajo que han hecho se ha notado y no ha sido tan intangible como a veces se piensa. 

Lorena declara que desde Achet han sido capaces de innovar dentro de su propia acción. “La idea es incorporar una visión en que se hable a la comunidad y a la industria. Nosotros podemos aportar mucho, porque hay conocimiento e información en el canal de comercialización de lo que ocurre día a día en el mercado”, detalla. Ese mismo conocimiento, es el que cree que puede servir para acercar más al mundo de la investigación con el del sector privado del turismo.

¿Qué la motivó a ingresar a Societur?

-Conozco la Sociedad desde que se fundó, porque tengo el gusto de haber trabajado con varios socios que son parte de ella. Y siempre la visualicé como una organización más bien de carácter académico, o también de investigación, y yo siempre me he considerado dentro del ámbito más práctico, estando en terreno. 

Societur me invitó a participar en la institución, en carácter de miembro honorario. Se motivaron a invitarme, lo que para mí es una súper buena noticia, porque te validan y te legitiman personas que tienen una gran trayectoria y que han hecho un aporte muy importante en Chile a la investigación y a la academia. Yo estoy feliz de poder aportar desde mi visión práctica en el tema. 

¿Cómo cree que usted pueda apoyar de su expertise, trabajando a través de Achet, con la información que se recoge de las investigaciones que vienen de Societur?

-Creo que los desafíos que tenemos en el mundo privado, ya sean gremiales o de empresas particulares, es saber qué información hay. Hoy en Chile tenemos una cantidad importante de estudios, análisis e información, que muchas veces no es permeable a quienes pueden utilizarla. Lo principal, es que esa información tenga una capacidad de transmitirse a quienes toman las decisiones cualitativa o cuantitativamente. Para un empresario es importante saber las tendencias en la industria, es relevante saber hacia dónde va el tema de la sustentabilidad, las proyecciones a nivel internacional, etc. Muchas veces esa información se queda en quienes trabajan esa investigación. Y no sale. 

No es una crítica a los investigadores, sino que tiene que ver con que en general no tenemos muchos canales de comunicación. Ahí el rol del gremio, es clave. El gremio es capaz de unir este mundo de la academia y hacerlo digerible hacia el sector privado, que tiene poco tiempo, por lo tanto, lo ideal es que lo central de un largo estudio pueda resumirse en un par de páginas. ¿Cómo hacer eso? El desafió que tenemos es ser un puente entre este mundo de la investigación hacia quienes están trabajando día a día con el consumidor final. Lo que también permite a la industria ir renovándose como empresarios y emprendedores constantemente.

Renovarse para no acabar el recurso también…

-Yo creo que lo que tenemos que hacer es ser capaces de visualizar cuáles son nuestras fortalezas en turismo. Hay unas bastante claras. Y a abrirnos a mirar en más de una perspectiva. Por ejemplo, uno tiende a pensar que en el Desierto de Atacama se puede hacer cuatro o cinco actividades, asociadas a San Pedro de Atacama y a la astronomía. Pero hay una cantidad de otras iniciativas, a las que no nos abrimos por ser muy tradicionalistas. Por ejemplo, hace unos días conocí un atractivo que Colombia ha destacado: El haber grabado la película “Los 33” en una de sus minas, lo cual es cierto, pero nosotros fuimos protagonistas de ello. Entonces, no somos capaces todavía de visualizar la propuesta turística, que tiene que innovar para que la actividad turística no se agote en sí misma. No debe terminar la capacidad de crear, porque el atractivo está. Uno tiene que transformarlo y agregarle valor para que sea comercializable. 

¿Cuál cree que es aporte de la investigación aplicada para las micro y pequeñas empresas de turismo?

-Las micro y pequeñas empresas muchas veces no son objeto de una micro visión. La investigación no tiene que tener sólo esa mirada amplia y un poco intangible. Estas empresas son de un campo de acción y de realidad tan fuerte para aportar a la investigación, que la investigación debería tomarlas más en cuenta, cuando se produce alguna tendencia o proyección, para que las políticas públicas consideren también esa realidad. Tiene que haber microeconomía y micropolítica también en esto. Son interdependientes. 

Yo siento que a veces los paradigmas y las grandes hipótesis se prueban en instancias muy macro, y la verdad es que el día a día y en el terreno de las pequeñas empresas, muchas veces es distinto. Es otra realidad. La investigación también tiene que ser capaz de incorporar la visión del pequeño emprendimiento, que a lo mejor no tiene todos los recursos para promocionarse, para incorporar tecnología o para aportar con un porcentaje relevante para postular a un fondo de co-financiamiento. Se está caminando hacia eso, pero tenemos que ser capaces de hacernos cargo de que el turismo es atomizado, por lo tanto, se requiere de una visión integral, de una forma de hacer gestión turística, que contemple esta diversidad y atomización. Que la entrega de los recursos sea en forma coordinada, aún en la actividad de pequeños emprendimientos. Los recursos de todos los chilenos, y subrayo, de todos, que son administrados y entregados a través de CORFO u otros entes, debemos cuidarlos con visión de largo plazo y canalizarlos a un proyecto definido y con la menor burocracia posible. 

Ese es un desafío también de la investigación…

-Yo creo que en parte sí, porque la investigación a veces uno la siente súper lejana. Debería ser mucho más cercana. ¿Y quién la hace más cercana? La gente que sale a terreno, el trabajar más en conjunto con las entidades públicas para aterrizar los temas en las políticas públicas y a través de los gremios que estamos en contacto con estas empresas que nos creen, nos leen, nos preguntan y nos siguen. Porque somos capaces de canalizar esa información, sea ésta de estudios, proyectos, tendencias e incluso la “traducción” de cómo llegar a apoyos financieros, que a veces se sienten muy lejanos. 

Para que se haga algo al respecto con esa información…

-Evidentemente. Yo esperaría que así fuera.
   

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